Torna alla Pagina

11/09/19

Presentación de la Guía Educativa para los Centros Educativos

La Guía de Actividades para los centros educativos de la provincia para el curso 2020-2021 recoge todas las actividades y talleres que se pueden solicitar a la Diputación de Valladolid. Puede consultarse en el enlace adjunto.

Imagen titular de la noticia

La Diputación edita la Guía de actividades para los centros educativos de la provincia del curso 2020-2021

El 58% de las 36 actividades programadas podrán hacerse vía telemática dada la situación especial provocada por la pandemia

 

La quinta edición de la Guía de actividades para los centros educativos editada por la Diputación provincial desde el Servicio de Familia e Igualdad ya puede consultarse por la comunidad educativa de la provincia, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2020-201.

La guía, editada en formato electrónico, va dirigida a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Aglutina los talleres y actividades que la institución provincial dirige a estos centros desde las diferentes Áreas y permite conocer toda la oferta en su conjunto desde las primeras semanas del curso escolar, facilitando así la planificación de estas actividades a lo largo del mismo.

Este curso escolar va a ser sin duda singular por la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVI-19. Debido a ello el 58 % de las actividades programadas, todas las posibles, podrán realizarse vía telemática. Entre ellas se encuentran todas las actividades del programa Educación para la Igualdad, las del VII Plan sobre Adicciones y las del V Plan de Juventud.

SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

Las actividades que ofrece la guía están estructuradas en siete bloques que se corresponden con Planes o Programas que se llevan a cabo desde la Diputación de Valladolid. Son el Programa educación para la igualdad; VII Plan sobre adicciones; Programa de Envejecimiento Activo; V Plan Provincial de Juventud; Deporte y hábitos saludables en el aula; Actividades de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA); y Actividades del Servicio de Medio Ambiente.

Hasta un total de 36 talleres, cursos, jornadas o concursos diferentes aparecen detallados para educar en igualdad de oportunidades, en la promoción de hábitos de vida saludables, en el desarrollo integral de la persona a través del deporte, en el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y la promoción del envejecimiento activo, inculcar valores medioambientales, en consonancia con el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  ayudar a explorar la riqueza turística de nuestra provincia y/o facilitar el conocimiento de los recursos para la población joven.

Para este curso escolar se han incorporado algunas propuestas novedosas como el abordaje de la prevención del acoso escolar en Primaria, Secundaria y Ciclos de Formación Profesional. Destaca igualmente el taller destinado al alumnado de 1º de Bachillerato que no pudo ejecutarse el curso pasado “Construir la igualdad real: Repensar la Igualdad de Género. Las nuevas masculinidades”. Las actividades que propone la guía hacen especial hincapié en problemáticas cada vez más generalizadas en la sociedad y cuyo abordaje contempla el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género (2019-2022) por medio de la sensibilización e información a los jóvenes sobre los falsos modelos que proporciona la pornografía para las relaciones sexuales o sobre los efectos del consumo de prostitución, planteando alternativas para propiciar relaciones de buen trato, respeto e inclusión.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Los progenitores constituyen otro pilar esencial en el proceso educativo al que se dirigen buena parte de las actividades del Plan sobre Adicciones. En este sentido, se incorporan a la guía talleres de acuciante necesidad relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías y el programa “Apaga y Vámonos”, específico para adolescentes, que ya se vienen trabajando desde hace años con diferentes formatos. Al igual que el taller sobre prevención de la Violencia de Género para AMPAS.

También se cuenta con la colaboración de profesoras y alumnas de la E.T.S.I. de Telecomunicaciones de la Uva para promover vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado a través del “Proyecto InGenias”.

Se continúan reforzando la promoción del deporte y de su práctica en igualdad de oportunidades con el Taller “Deporte y Mujer” o con la variedad de actividades que propone la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), que se podrán solicitar pese a la imposibilidad actual de su ejecución.

Todas las propuestas están recogidas en fichas estandarizadas que contienen los datos básicos para conocer la actividad: tipo de actividad, objetivos, desarrollo de la actividad, personas destinatarias, temporalización, recursos necesarios a proporcionar por el centro educativo en su caso, otros datos de interés y, por último, cómo obtener más información además de un anexo común para todas las fichas que es la ficha de solicitud. La guía puede encontrarse en la página web de la Diputación.

Documentos relacionados

Download Documento 1

Compartir en Redes Sociales