VII Plan Provincial sobre Adicciones 2019-2022

Tras la finalización del VI Plan Provincial sobre Drogas, la Diputación de Valladolid renueva el compromiso de salud con la ciudadanía de la provincia con este VII Plan Provincial sobre Adicciones que abarcará los próximos cuatro años. Resulta especialmente reseñable el cambio de denominación del Plan, que abandona el término “drogas” para ser sustituido por “adicciones”. Esta modificación responde al hecho de poder abarcar, no solamente el abordaje de las drogas, como el alcohol, el tabaco o el cannabis, sino también las llamadas adicciones sin sustancia. Es precisamente la prevención y el tratamiento de las adicciones sin sustancia una de las líneas de actuación de este Plan que destaca por su carácter innovador. La Diputación de Valladolid ha sido pionera precisamente en tratar esta problemática en la que sobresalen la adicción a internet o la ludopatía entre otros fenómenos que, gradualmente, van adquiriendo más protagonismo en nuestra sociedad.

El VII Plan sobre Adicciones, como no podía ser de otra manera, sigue apostando por la prevención, centrándose en aquellas sustancias que más pronto empieza a consumir nuestra juventud y que más consecuencias negativas provoca en su salud. Una de estas sustancias es el alcohol, cuyo abuso se intenta reducir según se contempla en uno de los objetivos del Plan, realizando diferentes actuaciones de sensibilización y educativas en ámbitos como la familia, el medio educativo o la comunidad.

Una de las acciones de este VII Plan que me gustaría destacar, es la implementación, en los próximos años, de alternativas de ocio saludable en los municipios de la provincia, sobre todo durante las noches de los fines de semana. De esta forma, proporcionamos otras opciones más sanas e incompatibles con el consumo de alcohol y drogas.

Sin duda alguna, con la puesta en marcha del VII Plan sobre Adicciones, la Diputación de Valladolid continuará esforzándose para lograr una sociedad más sana.

Jesús Julio Carnero García

Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid