Atribuciones

Le corresponden las acciones relativas a las materias siguientes: transparencia y participación, Oficina del emprendedor, empleo, planificación, promoción y desarrollo económico turístico de la provincia. Así mismo, le compete el desarrollo de las competencias provinciales en materia de cultura, incluyendo las aulas culturales, así como la referida a las publicaciones de la Institución provincial, turismo y las materias relativas al Patronato de Turismo.

OFICINA DEL EMPRENDEDOR

El Servicio Oficina del Emprendedor tiene como eje principal dinamizar la actividad económica de la provincia mediante la gestión del Plan Impulso que la Diputación de Valladolid viene desarrollando desde 2013 con el objetivo de satisfacer las necesidades de los sectores productivos de la provincia y potenciar el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento de la productividad y competitividad de la economía en el ámbito provincial.

Destacan los siguientes programas y actuaciones:

• Plan de Empleo Local
  • Fomento de la contratación de trabajadores y del espíritu emprendedor, con especial apoyo a colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral
    • Jóvenes menores de 37 años
    • Personas con capacidades diversas
    • Mayores de 45 años, y más concretamente los parados de larga duración
    • Personas en riesgo de exclusión, con especiales necesidades de inserción
    • Mujeres
  • Desarrollo de programas para la mujer rural y para la capacitación profesional de los jóvenes.
  • Ayudas para la formación.
  • Programas de formación y empleo
  • Becas de formación en prácticas y de investigación para jóvenes titulados
SERVICIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Tiene encomendadas las funciones de organización y desarrollo de las actividades culturales programadas por la Diputación Provincial.

• Promoción cultural
  • Apoyo al folclore
  • Becas y premios
  • Bibliobuses
  • Campo de trabajo de arqueología
  • Maravillas sonoras
  • Aulas de cultura
  • Exposiciones
  • Teatro
  • Promoción del Órgano Barroco
  • Restauración del Patrimonio
  • Veladas en los castillos
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

Servicio que tiene encomendado, entre otras, la promoción turística de la provincia de Valladolid, en colaboración y coordinación con todos los agentes turísticos y las entidades públicas y privadas vinculadas al sector turístico, con el objetivo de atraer viajeros y consolidar a la provincia de Valladolid como un destino de interior.

Dentro de sus funciones están las de:

• Elaboración y tramitación de las bases de convocatorias de subvenciones (incluidas las articuladas a través de Convenios), cuyos beneficiarios son las entidades locales menores, ayuntamientos, entidades de carácter público y/o privado así como aquellas asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas al sector turístico.
  • Colaboración y asesoramiento a los agentes y colectivos turísticos de la provincia de Valladolid en materia turística.
  • Asistencia y atención de la información turística de la provincia de Valladolid.
  • Edición de material promocional turístico para su distribución en los principales centros turísticos, ferias de turismo, eventos, organizaciones e instituciones turísticas, así como la realización de otros soportes promocionales.
  • Realización de acciones y campañas promocionales de la oferta turística provincial.
  • Asistencia y participación en ferias de turismo nacionales e internacionales.
  • Asesoramiento y coordinación con las oficinas de turismo de la provincia de Valladolid.
  • Organización de foros y jornadas de trabajo con los principales agentes y colectivos turísticos de la provincia de Valladolid.

SERVICIO DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

El objetivo del Servicio de Transparencia y Participación es fomentar la creación e integración de la cultura de Transparencia, de forma que los ejes fundamentales sean la Transparencia, la Participación Ciudadana, el acceso a la información pública y las normas de buen Gobierno.

Entre las funciones del Servicio de Transparencia y Participación se encuentran:

• La Gestión y mantenimiento de los contenidos del espacio Gobierno Abierto que engloba: Portal de Transparencia, Portal de Participación, Datos Abiertos, Buzón Ético, Buzón de Sugerencias.
  • La tramitación, seguimiento y registro de las solicitudes de acceso a la información dirigidos a la Institución Provincial.
  • Coordinación y asesoramiento técnico a las distintas Áreas, Servicios y Organismos dependientes de la Diputación implementando las medidas que en materia de Transparencia se deriven de la Ley.
  • Dirección técnica de los contenidos informativos del Portal de Transparencia, garantizando su acceso y actualización.
  • La gestión del Portal de Participación como espacio Institucional destinado a promover, fomentar la participación ciudadana.
  • La tramitación del proceso de los Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Valladolid.
  • Otras funciones que en materia de Buen Gobierno, Transparencia, Datos Abiertos y Participación se le encomiende.