Atribuciones

Al Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales le corresponde la dirección política y la gestión de las materias relativas a aquellas acciones que vayan a procurar a los ciudadanos el uso de sus derechos sociales en igualdad y sin discriminación, a mejorar la calidad de vida y grado de convivencia de la población, a la Atención a la Dependencia y a la Discapacidad y la Cooperación al Desarrollo, así como también las relativas a Inmigración, Familia, Consumo, Centro de Integración Juvenil, Residencia Cardenal Marcelo y Centro Asistencial Dr. Villacián.

Asímismo le corresponden las materias de Juventud, Deportes y Consumo de la Institución Provincial.

SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL

El Servicio de Acción Social tiene como objetivo la Prestación de Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia de Valladolid.

• CEAS - Servicio de información y orientación, apoyo a familias, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, animación y desarrollo comunitario.
  • Red Rural Integrada servicios personas con discapacidad.
  • Cooperación para el desarrollo
  • Programas de respiro
  • Programa EDIS
  • Orientación e inserción sociolaboral
  • Programa EPAP
SERVICIO DE FAMILIA E IGUALDAD

El Servicio de Familia e Igualdad tiene como objetivo el diseño y desarrollo de las acciones de atención y ayuda a la familia,  y el desarrollo de las acciones en materia de igualdad, de prevención y eliminación de toda clase de discriminación y de erradicación de las distintas formas de violencia de género.

• Programa de apoyo a familias
  • Plan Provincial de Drogas
  • Plan Igualdad de Oportunidades
  • Programa de envejecimiento activo
  • Escuela infantil "Casa Cuna"
  • Programa Crecemos
SERVICIO DE DEPORTES Y JUVENTUD

El Servicio de Deportes y Juventud tiene como objetivo el diseño y desarrollo de las acciones de organización de todo tipo de actividades deportivas y ocio y tiempo libre en colaboración con los ayuntamientos, clubes y entidades deportivas de la provincia. Promover la práctica deportiva de competición entre jóvenes y adultos. En materia de juventud se llevan a cabo acciones y programas que fomentan la autonomía, la emancipación de la población joven y la mejora de su calidad de vida.

Los programas más destacados de este servicio son los siguientes:

• Programa de Juegos Escolares
  • Programa de Campeonatos Provinciales
  • Escuela de Animación y Tiempo Libre
  • Cooperación y Apoyo Deportivo
  • Centro de Información Juvenil
  • Programa de Vivienda Joven
 CENTROS RESIDENCIALES PERSONAS MAYORES

Centro asistencial "Dr. Villacián"

El Centro Asistencial Dr. Villacián es una Residencia Gerontológica de atención integral y de desarrollo personal, donde viven permanentemente personas mayores con problemas de dependencia en diversos grados, por lo que no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni valerse por sí mismas ni por otros recursos.

El objetivo general es facilitar la atención integral a los residentes, dirigida a proporcionarles el mantenimiento del mayor nivel posible de autonomía personal, la contención de la dependencia y el alivio de su situación de aislamiento social para tratar de mejorar su calidad de vida.

Residencia "Cardenal Marcelo"

La Residencia Provincial "Cardenal Marcelo" es un Centro Gerontológico Polivalente, abierto, integral, participativo y de desarrollo personal, en el que viven temporal o permanentemente personas mayores de 65 años válidos, que no pueden satisfacer sus necesidades por sí mismos o por otros recursos.

El objetivo general es facilitar una atención global a la persona mayor, encaminada a mejorar su calidad de vida a través del mantenimiento del mayor grado posible de autonomía personal, el retraso de la dependencia, y el alivio de su situación de aislamiento social.

CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL

El C.I.J. (Centro de Integración Juvenil) es un servicio destinado a atender a niños y jóvenes de la provincia de Valladolid con necesidades educativas especiales, que no tienen posibilidades de escolarización en sus respectivos municipios.

En virtud del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, el CIJ presta los servicios complementarios de residencia y comedor a los alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en Centros Educativos sostenidos con fondos públicos en Valladolid capital.