CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS HUMANOS

La Diputación de Valladolid cuenta con un Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil para actuar en el campo de la protección de las personas y la defensa de los bienes afectados por un siniestro, siendo su finalidad conseguir el salvamento de las personas y de los bienes ante cualquier tipo de emergencia acaecida en el ámbito territorial de la provincia de Valladolid.

Para ello cuenta con una estructura territorial integrada por cinco parques, organizados en áreas de intervención para articular entre sí las respuestas operativas en las diferentes emergencias que surjan. Los parques están ubicados en las localidades Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.

Todos los parques están totalmente operativos, la dotación básica de turno y salida es siempre de tres conductores bomberos, con jornada de trabajo de 24 horas/día. Tres parques cuentan además con Auxiliares de extinción de incendios que se suman a la dotación de salida. Todo el personal es funcionario.

Se cuenta además con un servicio de localización, compuesto por dos dotaciones adicionales dispuestas para colaborar en siniestros de envergadura o de larga duración, siendo su tiempo de respuesta inferior a 45 minutos.

Esta estructura territorial está coordinada por la Central de Comunicaciones de Emergencias, atendida por operadores que trabajan en turnos de 24 horas, los 365 días del año.  Además, contamos con el teléfono abreviado y Corporativo Provincial “085”.

Esta estructura permite cubrir la práctica totalidad de la población (excluido el alfoz de Valladolid, habida cuenta del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valladolid) con un tiempo medio de respuesta inferior a 20 minutos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE PERSONAL:
  • 5 Jefes de Parques Provinciales de Extinción de Incendios (conductores-bomberos)
  • 85 Conductores bomberos
  • 6 Auxiliares de Ext. de Incendios
  • 6 Operadores de la Central de Comunicaciones de Emergencias (Tel. 085)
  • 3 Personal administrativo y técnico del Servicio
  • Total funcionarios en el servicio: 105
INSTALACIONES Y VEHÍCULOS EN LOS PARQUES PROVINCIALES:

El equipamiento de todos los parques es similar, adaptados a su zona de “despacho automático”, disponiendo como mínimo de los siguientes vehículos:

• 1 Autobomba Urbana Ligera o un Furgón de rescate para accidentes de carretera
  • 1 Autobomba urbana pesada - BUP
  • 1 Autobomba rural pesada - BRP
  • 1 Autobomba cisterna con 12.000 litros - BCA

El parque de Peñafiel cuenta con un camión autoescala para labores de rescate en altura y extinción de incendios de 27m. de altura, adquirida en 2007. El parque de Medina del Campo utiliza desde 2005 un camión autoescala automático de 30m. de altura, propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo. El parque de Tordesillas tiene un vehículo pesado para Emergencias con presencia de Mercancías Peligrosas, GSF15, cedido por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León en el 2010.

Además, están a disposición del Servicio cuatro furgonetas y tres vehículos todo terreno y mixto para transporte de personal y material.

Todos los parques disponen de grupos electrógenos móviles, bombas de achique, motobombas, turbobombas, bombas combinadas, equipo de rescate acuático, de iluminación, detectores de gases, cámaras térmicas, equipos de rescate vertical, etc. Se dispone además de varias bombas peristáltica, bombas de lodos sumergibles, un equipo de localización de personas atrapadas por ultrasonido, equipos de rescate subacuático, un compresor portátil de aire respirable…,etc.

Dentro del presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2019 se ha asignado al programa 308.13600 “Incendios y Protección Civil” un importe global de 6.077.086,69que supone un incremento respecto al año 2016 del 44 %.

Con estos medios la Diputación Provincial de Valladolid presta los servicios de prevención y extinción de incendios a todos los municipios de la provincia (salvo el área incluida en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valladolid).

CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El 23 de diciembre del 2016 fue suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para instrumentar las relaciones entre ambas Administraciones en lo que afecta a la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la capital y en el resto de los municipios de la provincia de Valladolid, con el objetivo de conseguir una mejora del mismo, logrando una mayor cobertura capaz de proteger de forma más rápida y eficaz a las personas y a los bienes que estén afectados por un incendio, inundación, accidente de tráfico u otro tipo de siniestro que exijan la intervención del cuerpo de bomberos. Según el convenio vigente “Todos los medios humanos y materiales de los servicios de extinción de incendios del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial quedan afectos a la atención de los siniestros que puedan producirse en cualquier punto de la provincia de Valladolid incluida la capital”.

La aportación económica de la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Valladolid es de 600.000,00 euros anuales (estando incluido la parte proporcional de la Contribución Especial de UNESPA que recibe la Diputación y el cobro de tasas por intervenciones que se realicen en el Alfoz) durante cuatro años de vigencia del citado convenio. Con esta medida entendemos se mantiene la resolución de incidentes y siniestros de forma eficaz y eficiente en los municipios del Alfoz de Valladolid y de forma homogénea al resto de habitantes de la provincia de Valladolid.

Datos relevantes referentes a los Parques de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid:

Parques de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid

Población de Valladolid Capital: 306.830 habitantes