Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid. Funciones

El Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid está regulado por el Reglamento del Servicio de Archivo Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid que le atribuye las siguientes funciones:

  • Recoger, conservar y hacer accesible la documentación generada por la DiputaciónProvincial.
  • Clasificar y ordenar los documentos y redactar los instrumentos de descripción necesarios para controlar y hacer accesible la documentación.
  • Establecer los criterios sobre transferencias de documentación al Archivo Central.
  • Asesorar a las diferentes dependencias sobre la aplicación de criterios correctos de clasificación y ordenación de su producción documental, y supervisar el funcionamiento de los archivos de gestión.
  • Formular los criterios sobre la correcta ubicación física de la documentación. estableciendo las condiciones que han de reunir los locales de depósito y el mobiliario necesarias para la instalación y la seguridad de los documentos.
  • Favorecer el mejor funcionamiento de la administración, proporcionando de una manera rápida los documentos necesarios para la resolución de los trámites administrativos.
  • Facilitar el acceso a la documentación a los usuarios interesados.
  • Colaborar con los municipios en la conservación, organización y acrecentamiento del patrimonio documental municipal en la Provincia.

Organización y servicios del Archivo:

  1. El Archivo Provincial, encargado de la conservación. organización y difusión de la documentación recibida. generada o recibida por los órganos y Servicios de la Diputación Provincial, junto con documentación agregada de la Sección Histórica de Obras Pías, y se estructura de la siguiente manera:  
  1. Archivos de Gestión: en ellos se conserva la documentación activa producida por los distintos Servicios y Unidades Administrativas y generada por la actividad propia de estos órganos mientras dura la tramitación administrativa a que hacen referencia y los cinco años siguientes a la conclusión de su tramitación administrativa.
  2. Archivo Central: es el órgano unitario de custodia del patrimonio documental de la Diputación procedente de los archivos de gestión.
  3. Archivo Histórico: constituyen esta sección aquellos documentos, conjuntos de documentos o archivos que por diversas razones se han ido incorporando al Archivo ce la Diputación Provincial a lo largo de la Historia. Se integran en él los fondos que ingresen por donaciones, legados o depósitos.
  1. Departamento de Archivos Municipales, cuya función consiste en la elaboración y gestión de planes de colaboración con los municipios para la conservación, organización y acrecentamiento del patrimonio documental municipal.
  2. Biblioteca: la Biblioteca de la Diputación, cuyos fondos están constituidos por con una interesante colección denominada Biblioteca de Autores de la Provincia, constituida por obras de autores vallisoletanos o de temática referida a la Provincia de Valladolid, y la colección formada por las Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid.
  3. Catálogo de Bienes Artísticos propiedad de la Diputación Provincial. El Servicio de Archivo gestiona la edición y actualización del Catálogo de Bienes Artísticos y la custodia de las obras de arte, en estrecha colaboración con los Servicios de Cultura y Patrimonio.
  4. Depósitos de Archivos: Junto a la documentación producida por la propia Diputación Provincial, El Archivo custodia y gestiona 27 depósitos de documentación municipal (70 ml), que fueron depositados por los ayuntamientos que así lo decidieron en el marco del Programa de depósito de la documentación municipal de carácter singular.

En el año 2017, el heredero de Luis Laforga González, fotógrafo vallisoletano de reconocido prestigio, fallecido en 2013, realizó un depósito en el Archivo de la Diputación Provincial del conjunto de su producción fotográfica, en aras a mantener la unidad de ese archivo y para su conocimiento y difusión, creándose a tal fin la Sección Archivo Fotográfico Luis Laforga.

En el año 2002, la bailarina y coreógrafa Mariemma donó su legado artístico, compuesto de trajes y piezas e instrumentos musicales, a su pueblo natal, Íscar, cuyo ayuntamiento creó un museo dedicado a su hija predilecta y en el que se conserva su archivo personal y profesional. Este archivo fue organizado en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales formando la Sección Archivo del Museo Mariemma en el Archivo Municipal de Íscar.