¿Qué es Programa de Apoyo a Familias?

El Programa de Apoyo a Familias es un servicio que facilita apoyo psicológico, educativo y jurídico a todas las personas y/o familias que se encuentran en una situación de crisis: personal, familiar y/o social.

La finalidad de este programa es ayudar a las personas a superar las dificultades y evitar así la cronificación de los problemas.

La problemática que se puede tratar desde este servicio es la siguiente:

  • Problemas de relación familiar: relaciones padres-hijos, problemas de pareja, violencia intrafamiliar
  • Violencia de género
  • Crisis evolutivas: adolescencia, nido vacío, jubilación y muertes evolutivas
  • Crisis circunstanciales: enfermedades, accidentes, desempleo,...
  • Problemas individuales, de tipo conductual, afectivo y cognitivo
  • Situaciones de riesgo para los y las menores

Los tipos de Intervención prestados irán en función de los problemas planteados:

  • Asesoramiento, apoyo psicológico y terapia:individual, de pareja, de familia.
  • Programas educativos
  • Asesoramiento jurídico.

El acceso a este servicio de las personas y familias interesadas será siempre a través de los Centros de Acción Social (CEAS) de su municipio.

Las profesionales que intervienen directamente con las familias desde este Programa son: Psicólogas y Educadoras Familiares.

En ocasiones las problemáticas atendidas desde el Programa de Apoyo a Familias requieren de una intervención global y multiprofesional que se presta tanto a través de los servicios sociales básicos como desde servicios más especializados (salud mental, servicios de menores, equipos psicopedagógicos, casas de acogida,...). La coordinación entre los diferentes profesionales resulta imprescindible de cara a garantizar la calidad y eficacia en el apoyo prestado a las familias.

A través de diferentes convenios y contratos la Diputación de Valladolid cubre el apoyo necesario en problemáticas muy concretas como son las de violencia de género y violencia intrafamiliar y las referidas al cumplimiento del régimen de visitas en procesos de separación y divorcio. Los convenios y contratos que existen en estos momentos son con Casas de Acogida, Colegio de Abogados, Asociación para la Protección del Menor (APROME).

 

Más información:
En los Centros de Acción Social (CEAS)
Programa de Apoyo a Familias. Teléfono: 983-42.71.00. Extensiones: 7652 - 7656 - 7658 - 7660.