Jornada del 15 de octubre (Día Internacional de la Mujer Rural).
Imagen - Jornada del 15 de octubre (Día Internacional de la Mujer Rural).  

ACTIVIDADES:

El Consejo Provincial participa activamente de todas aquellas actuaciones que en materia de Igualdad de Oportunidades y actuaciones dirigidas a la mujer se desarrollan en la provincia tanto de carácter institucional, como lúdico, formativo etc.

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales

25 de noviembre Día contra la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Aulas de Cultura

Programa Verano Activo

Programa Envejecimiento Activo

 

Formación anual para las personas que forman parte de la asociación en cada uno de los municipios representados.

Cada año se hace un mínimo de dos talleres formativos en cada uno de los municipios de las asociaciones representadas. Estos talleres se seleccionan en función de los intereses y demandas de las personas que forman parte de la asociación y en función de las actividades y formación realizada en años precedentes.

Los talleres intentan dar a conocer y capacitar en materias diversas y necesarias como, por ejemplo:

  • Salud física y mental (inteligencia emocional, risoterapia, técnicas de relajación, botiquín básico etc.)
  • Nuevas tecnologías (manejo de aplicaciones en telefonía móvil, redes sociales)
  • Cooperación al Desarrollo.
  • Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
  • Empoderamiento y autoestima.
  • Sexualidad en la vida adulta.
  • Defensa personal femenina.

 

Formación: 2019/2020:

Noviembre 2018 a junio de 2019:

 

  • Defensa Personal Femenina: Mujer Defiéndete. Participación 237mujeres
  • Mujeres conectadas: Iniciación al Smartphone. Participación: 134 personas; 123 mujeres y 11 hombres.

Desarrollados en las localidades de Castronuño, La Pedraja de Portillo, Fresno, Rueda, Peñafiel, Montealegre, Villabáñez, Villabrágima, Aldeamayor de San Martín, Geria, Villalón y Quintanilla de Onésimo, Mucientes, Olivares de Duero, Villanubla, Matapozuelos, Mojados, Serrada, Montemayor de Pililla, Villabáñez, Sardón de Duero, Valdestillas, Santervás de Campos, Olmedo.

 

Noviembre 2019 a marzo 2020:

 

  • "Reto de Igualdad: Las Cajas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Participación 176 personas
  • Desarrollado en las localidades de Fresno el Viejo, Geria, Mojados, Montemayor de Pililla, Mucientes, Olivares de Duero, Olmedo, Rueda, Santervás, Villabrágima, Villalón de Campos.

 

  • Lectura de etiquetas, facturas y recibos básicos”, junto son el Servicio de Consumo de la Diputación Provincial de Valladolid. 9 municipios, 7 de los cuales cuentan con asociaciones de mujeres pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer. Han participado un total de 66 personas, de las cuales 3 han sido hombres y 63 mujeres.

 

Año 2020-2021:

  • Autocuidado: autoimagen, el cuidado del cuerpo, masaje, técnicas de relajación física. Se pretende que las mujeres tomen de conciencia de que tanto el conocimiento del propio cuerpo, como la relajación y las acciones relacionadas con el autocuidado, son herramientas prácticas y fáciles de aplicar para conseguir una vida basada en el Bienestar, afianzando la importancia de la vida sana como valor.
  • Autocuidado: gestión del tiempo, de la culpa, comunicación asertiva, técnicas de relajación mental.  Se pretende promover el autocuidado y el bienestar identificando las fortalezas de las mujeres y aprender a relacionarse de manera más sana con emociones como el miedo, la angustia, la rabia o la culpa. Además, se fomentarán prácticas de comunicación eficaz y técnicas cognitivas de afrontamiento para situaciones de carga mental.