El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó el 23 de marzo de 2023 el I Plan de Infancia y Adolescencia de la provincia de Valladolid, junto a la presidenta de Unicef Castilla y León, María Eugenia García, y el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Antonio Rodríguez. Un plan que estará vigente desde 2023 hasta 2026. El nuevo plan tiene como lema 'Contigo Crecemos' y uno de los objetivos principales es dar voz a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su "calidad de vida y derechos".
"La firme percepción de la provincia de Valladolid como provincia de oportunidades para el crecimiento y pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes, desde el punto de partida del reconocimiento y la defensa de sus derechos, lleva a la Diputación de Valladolid, como proveedora de servicios públicos esenciales, de calidad y proximidad, a renovar su compromiso con la Infancia y la Adolescencia como una prioridad mantenida en el tiempo y reflejada en las actuaciones puestas en marcha desde las diversas áreas administrativas.
En una apuesta clara por impulsar una cultura de trabajo transversal que incorpore las necesidades y derechos de este colectivo, la Diputación de Valladolid publica el I Plan de Infancia y Adolescencia (2023-2026), que implicará a todas las Áreas de la Institución provincial, así como a las entidades comprometidas con su defensa desde un punto de vista integral.
Dicho Plan se configura como un instrumento para la reflexión,acción y evaluación de las políticas de Infancia desde el reconcimiento e impulso del papel de niños, niñas y adolescentes como ciudadanía activa en el desarrollo del medio rural.
Este I Plan, afronta el reto de generar políticas ajustadas a sus necesidades y sentir y, por tanto, incluye áreas de actuación relevantes en la vida de este grupo poblacional, como la prevención y protección, la salud y el bienestar emocional, la educación, la práctica deportiva y el disfrute del ocio y del tiempo libre, o la participación. Áreas todas ellas sustentadas en un diagnóstico que parte del derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados.
Desde esta perspectiva, el Plan propone también la implementación de medidas específicas generadoras de entornos protectores, inclusivos y seguros que propicien la identificación con su medio y garanticen una vida buena y feliz y el disfrute de los derechos individuales y colectivos de la Infancia y Adolescencia desde la realidad del medio rural, contando con la implicación de familias, profesionales y población en general".
Conrado Íscar Ordóñez
Presidente de la Diputación de Valladolid