“La protección de los menores comprende el conjunto de actuaciones y medidas de intervención en situaciones de desprotección tendentes a su reparación en el menor tiempo posible para garantizar la integración de aquellos en los grupos naturales de convivencia, de manera definitiva, segura y estable y en las condiciones básicas suficientes que posibiliten su participación normalizada en la vida familiar, social, económica y cultural, y su pleno desarrollo y autonomía como personas” (art. 1 de la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León)
Es responsabilidad de los sistemas y administraciones públicas la protección a la infancia, pero cualquier persona, que tenga conocimiento de una situación de maltrato o riesgo de un o una menor, tiene el deber legal de comunicarlo a las autoridades o agentes más próximos (art. 46.1 y 2 de la Ley)
La acción protectora va dirigida a los y las menores de edad que se encuentran en situación de riesgo o desamparo, así como a sus familias, interviniendo con ellas para facilitar la protección de sus hijos e hijas.
La principal actuación con efectos protectores que se lleva a cabo con estas familias son los Programas de Intervención Familiar
- Capacitar a los padres y madres o personas cuidadoras de los y las menores para un desarrollo adecuado en las funciones de cuidado y protección de estos, evitando su separación de la familia.
- Trabajar sobre las causas y situaciones que producen dificultades en las familias para eliminar los factores de riesgo
- Dotar a las familias de las habilidades y competencias necesarias para la organización familiar.
- Potenciar los recursos del sistema familia para que pueda desempeñar sus funciones adecuadamente.
- Trabajar los entornos más inmediatos de las familias, de forma que se creen los dispositivos de apoyo necesarios para las necesidades planteadas
Más información:
En los Centros de Acción Social (CEAS)
Programa de Apoyo a Familia: 983-427100 extensión 7656,7652,7658,7660
Es un Programa dirigido a grupos de adolescentes que presentan conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica.
- Promocionar las competencias individuales y grupales ( capacidad de diálogo, de expresar afecto, de negociación...)
- Fomentar la confianza en uno mismo y en el grupo
- Ayudar a clarificar el sistema de valores
- Orientarles hacia un estilo de vida saludable y respetuoso con el entorno
- Fomentar la integración social activa...
Este Programa se realiza en coordinación con el Plan Provincial de Drogas y se accede a través de los Centros de Acción Social, de cada municipio de la Provincia.
Más información:
En los Centros de Acción Social (CEAS)
Programa de Apoyo a Familias 983.42.71.00 Extensión 7656
Plan provincial de Drogas 983.427100. Extensión 7662