En casa, Cuida tu bienestar

En los últimos tiempos, ante la pandemia del coronavirus hemos experimentado una situación de crisis que nos ha hecho sentirnos indefensos e iguales ante la adversidad. La situación vivida ha provocado cambios y consecuencias en todas las esferas de nuestra vida. Y si algo hemos aprendido en estos días grises, es lo trascendental que es seguir responsabilizándonos de nuestro cuidado y bienestar.

A través de esta iniciativa, el Programa de Envejecimiento Activo de Diputación de Valladolid pretende seguir ofreciendo apoyo psicosocial y recursos de carácter preventivo, para que, también desde casa, las personas mayores de la provincia de Valladolid puedas seguir cuidándose.

“En casa, cuida tu bienestar” es una iniciativa dirigida a reforzar, en domicilio, los objetivos y contenidos básicos de prevención psicosocial propios del Programa de Envejecimiento Activo, con varias líneas de actuación:

1.      Difusión, a través de distintos medios (dípticos, redes sociales, web …) de mensajes básicos preventivos para el cuidado del cuerpo, de la mente, de las emociones y de las relaciones, aplicables especialmente en el estado de confinamiento.

 

2.      Elaboración de diversos recursos didácticos de estimulación física, cognitiva y emocional que puedan llegar a las personas mayores de la provincia que lo soliciten, de manera personalizada, directamente a través de los técnicos del Programa de Envejecimiento o con el apoyo de ayuntamientos y enlaces de grupos.

Se trata de materiales didácticos que pueden resultar de utilidad no solo en el momento del confinamiento, sino también mientras no pueda volverse a la dinámica de reuniones grupales de personas mayores por los municipios de la provincia. En la actualidad, se está trabajando en seis módulos, ampliables en el futuro:

·         Descanso y relajación

·         Cerebro en acción

·         Creatividad

·         Salud emocional

·         Crisis y superación

·         Palabras e imágenes para la reflexión

3.      Difusión de teléfonos y correos de contacto del equipo técnico del Programa tanto para información y apoyo psicosocial, como para solicitar recursos o material de carácter preventivo y socioeducativos para el cuidado de su salud integral.