Educación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global

Los programas y acciones de sensibilización, Educación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global que se llevan a cabo desde el Programa Provincial de Cooperación Internacional para el desarrollo son:

  • Proyecto “Agenda Rural” de Educación para la Ciudadanía Global
  • Convenio Coordinadora de ONGDs de Castilla y León en materia de sensibilización y educación para el desarrollo.
  • Actuaciones de sensibilización de las ONGDs beneficiarias de las subvenciones.
  • Apoyo al programa “Vacaciones en paz”

A partir del año 2015 y durante tres años, hemos liderado y coordinado el proyecto europeo “Rural DEAR Agenda” de la Comisión Europea, en el que han participado la Universidad de Valladolid e instituciones de otros seis Estados miembros. El objetivo principal del proyecto era mejorar la planificación de las actuaciones en materia de Educación para la Ciudadanía Global y la Sensibilización en el mundo rural de forma que sean efectivas, y promuevan de manera eficaz la comprensión de las causas que generan desigualdad y pobreza.

Tras la finalización del Proyecto Europeo “Rural DEAR Agenda” en enero 2018, la Diputación de Valladolid inició la implementación del proyecto “Agenda Rural” de Educación para la Ciudadanía Global con un programa de actividades en diferentes municipios de la Provincia. Se pretende que la Educación para la Ciudadanía Global sea una línea de actuación transversal a todas y cada una de nuestras actividades relacionadas con esta materia. Por este motivo desde un principio se ha creado un equipo técnico para planificar, coordinar y desarrollar todas las acciones.

En este sentido, se firmaron convenios con cuatro municipios, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, que significan un compromiso municipal para incorporar la temática de la Educación para la Ciudadanía Global. Se trata de un proyecto piloto que se ha extendido posteriormente a otras 28 localidades de la provincia. Para la puesta en marcha del mismo se ha establecido un convenio entre la Diputación de Valladolid y PRAE (JCYL) para realizar de forma conjunta una actividad (Escape Room "Maletas de los ODS"), teniendo en cuenta las necesidades detectadas en relación con los ODS en el medio rural de Valladolid. Dicha actividad se ofertó a los 28 municipios y a los PIJ, asociaciones de mujeres, aulas de cultura y envejecimiento activo. La presentación de la actividad se realizó el día 15 de octubre “Día de la mujer rural”. A su vez, se realizaron cuatro cursos formativos relacionados con los ODS destinados a los PIJ, técnicos de los municipios y alcaldías. 

Las acciones de la Agenda Rural para la ciudadanía global se desarrollan desde las áreas de trabajo en red, participación, formación e investigación, por lo que bajo esa perspectiva se están enlazando las actuaciones a desarrollar con el convenio que anualmente suscribimos con la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León en materia de sensibilización y educación para el desarrollo. Dicho convenio se dirige a la sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

En el ámbito de la sensibilización, se han de añadir las actuaciones de sensibilización que las ONGDs beneficiarias de las subvenciones de cooperación indirecta se comprometen a realizar en distintos municipios de la Provincia, lo que redunda en una más amplia y extensa implementación de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global.

Asimismo, con carácter anual, desde la Diputación de Valladolid suscribimos un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León para el desarrollo del Programa “Vacaciones en Paz”.