Equipo de promoción de la autonomía personal

El Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), actualmente está formado por 4 profesionales; tres técnicos medios y una psicóloga, que dan cobertura a toda la provincia.

Es un equipo de segundo nivel, especializado en materia de discapacidad y dependencia. Para acceder al programa es imprescindible que la derivación provenga de CEAS (aunque también se contempla la canalización por el Equipo Mixto Provincial y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales).

MISIÓN DEL E.P.A.P.

Prestar apoyo a familias y personas en situación de discapacidad y/o dependencia o susceptibles de ser reconocidas y que presenten una problemática psico social añadida que dificulten su integración, con el objetivo de fomentar la mayor autonomía posible en su propio entorno, respetando su condición como persona en el proceso de intervención.

 

VISIÓN DEL E.P.A.P.

Dar respuesta específica a las situaciones sociales, familiares y personales concretas que se derivan de la situación de discapacidad y/o dependencia, cuando la intervención que pueda ser realizada desde los Equipos de Primer Nivel (CEAS) sea insuficiente o se precise un mayor grado de especialización. Para ello, se trabajará de manera coordinada con profesionales de otros recursos y servicios, atendiendo a las familias y personas usuarias desde una perspectiva integral.

PRINCIPIOS GENERALES

Los principios que orientan el trabajo del EPAP se basan en el respeto a la condición de la persona con discapacidad y/o dependencia, a su consideración como ciudadana integrante de la sociedad, con unas potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con el apoyo necesario.

Estos principios son:

  • Normalización: Es necesario trabajar con las personas con discapacidad y/o dependientes y sus familias hacia una vida normalizada, dotándoles de las habilidades y ayudas necesarias que garanticen el derecho de igualdad de oportunidades. Del mismo modo que hay que intentar crear sociedades inclusivas que faciliten la participación social de personas con discapacidad.
  • Integración/Inclusión: Un modelo normalizado implica la máxima integración posible de la persona en las comunidades naturales (familia, pueblo...). La sociedad tiene que hacerse consciente de la existencia de este colectivo y de su derecho a formar parte activa de la misma.
  • Participación: Participación activa de la persona con discapacidad y/o dependencia (en la medida de sus capacidades) y de su familia, proporcionándoles unas garantías. Lo que supondrá que conozcan las condiciones de la intervención y su participación. en la planificación. Ello deberá realizarse de términos comprensibles para estos.
  • Continuidad en la atención: a lo largo de todas las fases y los diferentes recursos tanto sociales como sanitarios por los que pasa la persona en situación de discapacidad o dependencia, superando actuaciones fragmentarias.
  • Trabajo en red: con la implicación de las diferentes administraciones públicas con responsabilidad en la materia (Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo, etc), como requisito imprescindible para una gestión compartida de casos.

Se trata de crear un sistema de soporte comunitario entendiendo por tal una red organizada y coordinada a nivel local de servicios y personas para apoyar a los individuos con discapacidad o dependencia en la cobertura de sus diferentes necesidades y en el desarrollo de sus potencialidades, evitando que sean innecesariamente aislados o excluidos de la comunidad.

  • Trabajo interdisciplinar: que garantizará la integralidad de la atención y la orientación hacia el territorio mediante la constitución de Equipos interdisciplinares específicos para cada caso: el intercambio de información, la valoración continua, la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades han de estar estructuradas y en pro de los objetivos fijados, según funciones concretas de cada perfil profesional.
  • Coordinación Externa Protocolizada: para evitar posibles arbitrariedades ha de tenderse a su plena integración como práctica de los Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos. Ello sin obstaculizar o suprimir los canales informales de relación y comunicación entre profesionales ya existentes.
  • Coordinación Interna: imbricación de los Equipos de Promoción de la Autonomía dentro de los Servicios Sociales Básicos.
  • Atención en domicilio y entorno habitual.
  • Sistema de trabajo estructurado alrededor de Proyectos Individuales y/o Comunitarios de Intervención: Orientación de las intervenciones según objetivos fijados para cada realidad y situación concreta, ya sea ésta individual, familiar o comunitaria. El desarrollo de las capacidades de la persona exige una intervención individualizada en su domicilio y entorno habitual. Para ello, es necesario realizar una valoración exhaustiva y protocolarizada a partir de la cual diseña un plan de trabajo inidivual.
  • Coordinación de caso: Siempre que la atención haya de prolongarse en el tiempo, cada usuario tendrá asignado un profesional de referencia que asumirá funciones de interlocución con él, de seguimiento del caso y de coordinación de la intervención, velando por la coherencia, continuidad y carácter integral de ésta.
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o su integración social.
  • Promover la permanencia en el domicilio a través de una atención integral en el entorno habitual o en su defecto, retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización.
  • Aproximar y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario con personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores.
  • Potenciar la máxima autonomía en su entorno personal previniendo el deterioro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Apoyar la continuidad de cuidados y la rehabilitación funcional
  • Promover el proceso de integración comunitaria mediante el apoyo y acompañamiento cercano y flexible que permita su acceso a los recursos generales y específicos de carácter social, sanitario, formativo, ocupacional, de empleo protegido y de ocio
  • Asegurar el acceso a recursos básicos y especializados para la discapacidad y dependencia.
  • Proporcionar el apoyo necesario al cuidador, para garantizar una atención adecuada a las personas con Discapacidad y/o Dependencia y a sí mismo.
  • Desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona (familiar y comunitario) que contribuyan a establecer relaciones interpersonales satisfactorias y formas de participación significativas, previniendo o disminuyendo situaciones de conflictividad o de riesgo.
  • Impulsar la creación de grupos y redes sociales de apoyo de personas con discapacidad / dependencia y/o familiares.
  • Que las personas con discapacidad y/o dependencia tomen conciencia de sus capacidades
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
  • Personas con más de tres años de edad, en situación de dependencia o discapacidad: Las dificultades en su autonomía personal pueden estar certificadas o no. Si no lo están deben haber sido contrastadas con los instrumentos existentes a tal fin y un objetivo fundamental es que se certifiquen oficialmente mediante la declaración de dependencia y la de discapacidad en su caso.

No obstante, si se trata de un menor de edad en situación de desprotección, la intervención debe realizarse desde los equipos de intervención familiar.

  • Que viven en un hogar familiar (se excluyen a las personas que tengan atención residencial en sus diversas modalidades).
  • Que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social.
  • Por causas psicosociales: las causas de esas carencias o dificultades tienen que tener un origen psicológico y/o social, excluyéndose por ejemplo las que residan únicamente en factores como la salud, o en la carencia de medios económicos, etc., en cuyo caso las intervenciones deben proceder desde otros ámbitos.
  • Y para las que otros recursos han resultado o se consideran insuficientes, inadecuados o no están disponibles.
  • O que necesitan apoyo en las transiciones cuando concluye la intervención de otros dispositivos.
FUNCIONES DEL EQUIPO
  • ASESORAMIENTO sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia, sobre recursos específicos para la atención a dichas personas y sobre ayudas técnicas. Podrán colaborar en la formación y orientación grupal a cuidadores familiares organizados por las Corporaciones Locales.

Destinatarios:

  • A técnicos de CEAS.
  • A Equipo Mixto de valoración de dependencia.
  • A profesionales de otros servicios relacionados con discapacidad o dependencia.
  • A personas con discapacidad o dependencia, y a sus cuidadores y familias.

 

  • VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO DE DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
    • Emisión de informes para dictamen inicial o de revisión de dependencia sobre las personas que se interviene.
    • Emisión de informes para dictamen inicial o de revisión de discapacidad de las personas sobre las que interviene.
    • Valoración propia y específica para el diseño de Plan de Caso.
    • Valoración del entorno y condiciones de accesibilidad y propuesta de ayudas técnicas.
    • Valoración para acceso a dispositivos específicos cuando sea necesario, y en los casos y circunstancias que se determine.
    • Valoraciones para Juzgados, Fiscalía, Fundaciones Tutelares
    • Otras valoraciones (detección riesgo de maltrato, sobrecarga cuidador, etc)

 

  • INTERVENCIÓN DE CASOS, prestando apoyo técnico a las personas con discapacidad y/o dependencia con una problemática psicosocial añadida, en su contexto familiar y entorno comunitario.
  • ACCESO AL PROGRAMA: Derivación mediante ficha de canalización desde CEAS al E.P.A.P., valorándose en comisiones bimensuales si cumple o no los requisitos de acceso y ponderándose la gravedad de la problemática social, de las carencias de atención, si hay situación o no de crisis, si hay otras personas en el domicilio familiar en situación de discapacidad o dependencia y otros factores relevantes. Se asumen los casos por orden de puntuación. Como se ha dicho anteriormente, es posible la derivación de casos desde el Equipo Mixto Provincial de Salud Mental y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.