En la actualidad la soledad representa un problema personal para alrededor de la décima parte de las personas mayores. El aumento de los hogares unipersonales es consecuencia de las mejoras en las condiciones de salud y de la independencia económica. Pero esto puede traducirse también en una mayore vulnerabilidad frente a situaciones de fragilidad y necesidad de apoyos y ayudas.
La Diputación de Valladolid, conscientes de la importancia de actuar para paliar las situaciones de soledad no deseada, lleva a cabo, desde 2017, distintas intervenciones enmarcadas en el “proyecto conVIVE”. Uno de los objetivos de este proyecto es el de dar a conocer estrategias y recursos personales, sociales y comunitarios para mitigar esta soledad de las personas mayores en el medio rural. Dentro de los recursos personales y cotidianos está la convivencia con mascotas.
Cómo puede ayudar una mascota a las personas mayores
A día de hoy, por diferentes estudios científicos, se sabe que la convivencia con mascotas trae enormes beneficios durante todo el ciclo vital. Cuando se llega a mayores en circunstancias de soledad por la lejanía o pérdida de vínculos afectivos, una mascota bien elegida es una alternativa idónea para suavizar las sensaciones de desamparo y aislamiento. Las personas necesitamos intimidad, espacio propio y ratos de tranquilidad y silencio. Pero estos aspectos llevados al extremo pueden convertirse en factores de riesgo para la integridad de la salud si derivan en falta de comunicación, escasez de estímulos afectivos, sedentarismo y estados de apatía y aburrimiento. Está demostrado que convivir con una mascota aporta activación sensorial y cognitiva, sentido de vida y conexión, más otros muchos beneficios de orden físico, neuropsicológico, emocional y social.
La adopción responsable de mascotas
A la hora de hacernos con una mascota debemos tener en cuenta que es el momento de apostar por la adopción responsable. Con este acto solidario se contribuye a mejorar la calidad de vida de perros y gatos, entre otros animales, ya que gran cantidad de ellos son abandonados. Los centros de acogida están preparados para asesorar a cualquier persona que decida acercarse a informarse de la importancia de la adopción frente a la compra de animales de compañía y otros aspectos claves de atención y cuidado. Entre las labores que desempeñan están las de impartir cursos para futuros dueños y de ayudarles a conocer al animal y sus necesidades presentes y futuras. Concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas es imprescindible para evitar el abandono de éstos y sensibilizar sobre la importancia de la protección animal. La adopción es la alternativa más solidaria para quienes desean que un animal de compañía pase a formar parte de su vida.
La Diputación de Valladolid presta servicio de recogida de perros y gatos vagabundos o abandonados en todos los municipios de la provincia de Valladolid, excluida la capital. Este servicio se presta a petición de los Ayuntamientos. Cuando estos perros carecen de dueño conocido, son recogidos y trasladados a la Perrera Provincial, situada en la carretera de Simancas –Geria, a la espera de que puedan ser reclamados por alguien. Pasado un período de veinte días, se considera muy importante que estos animales abandonados puedan contar con una segunda oportunidad con un nuevo dueño, y por ello pasan a formar parte del servicio de adopción.
La convivencia de una persona mayor que vive sola en nuestra provincia con una de estas mascotas adoptadas, se puede convertir, por tanto, en un recurso preventivo de primer orden contra los efectos negativos de la soledad no deseada.
Diputación de Valladolid ofrece un servicio gratutio de apoyo a la adopción y educación canina a todas las personas mayores de la provincia de Valladolid interesadas. Puedes llamar al teléfono 983 427100.