Los Centros de Acción Social constituyen uno de los pilares básicos del Sistema de Acción social en nuestra Comunidad Autónoma.
Se constituyen como la unidad básica de atención a toda la población en materia de servicios sociales. Desarrolla su actividad en un ámbito territorial denominado “Zona de Acción Social”. En la provincia de Valladolid existen quince Zonas de Acción Social, trece de ellas dependientes de la Diputación Provincial que se corresponden con la red de Centros de Acción Social (CEAS).
Los servicios sociales básicos van dirigidos a dar respuesta a las necesidades básicas de todos los ciudadanos, tanto para acceder a los recursos a los que tengan derecho como para ofrecer la colaboración solidaria, contribuyendo a incrementar la calidad de vida y avanzar hacia la igualdad de oportunidades para todos. Constituyen un primer nivel de atención, próximos y de fácil acceso para los ciudadanos, con una respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad.
La existencia de los CEAS viene marcada por la Ley16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León (publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el día 21 de diciembre de 2010), que señala en el apartado IV de su Exposición de motivos que: “Pieza esencial en el desarrollo del proceso de unificación del sistema, los Centros de Acción Social (CEAS), dependientes de las entidades locales y conceptuados como estructuras organizativas de primer nivel, han venido siendo progresivamente configurados como verdadera puerta de acceso de aquel”.
FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE SE PRESTAN:
- Información en relación con los recursos del sistema de servicios sociales.
- Orientación, asesoramiento y derivación de casos.
- Coordinación y desarrollo de acciones preventivas.
- Detección y diagnóstico de casos, valoración de situaciones de necesidad y elaboración del plan de atención social de caso, actuando como estructura para el acceso a los servicios sociales, incluyendo lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
- Seguimiento de casos en relación con las prestaciones de la Ley 39/2006, y coordinación con otros agentes de intervención.
- Detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de su zona, elaboración de propuestas de actuación y evaluación de resultados.
- Promoción de la convivencia e integración familiar y social.
- Actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la acción solidaria.