Violencia de género

“La Violencia de Género es la violencia que se ejerce y sufren las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Esta violencia, que se ejerce tanto en el ámbito privado como público, incluye las amenazas, la coacción, la privación arbitraria de la libertad y las agresiones físicas y sexuales, con unos resultados devastadores para quienes las sufren, a nivel físico, sexual o psicológico” (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral. Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género de Castilla y León)

Por Acuerdo 130/2015, de 10 de septiembre, de la Junta de Castilla y León se aprobaron las directrices del Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, en Castilla y León, “Objetivo Violencia Cero”. Este modelo pretende homogenizar la atención en toda la Comunidad situándola dentro del Sistema de los Servicios Sociales de responsabilidad pública.

Uno de los objetivos del Modelo de Atención es: Ofrecer a las víctimas de violencia de género en Castilla y León una respuesta individualizada, unificada, inmediata, integral y profesionalizada, adecuada a sus necesidades de seguridad y autonomía personal, a través de los recursos disponibles. Entre los recursos está el apoyo psicológico, que se presta por los equipos de Apoyo a Familias de las Corporaciones Locales.

La intervención psicológica con las víctimas tiene que responder a los siguientes objetivos:

  • Garantizar su PROTECCIÓN y la de sus hijos e hijas
  • Ayudarle a SALIR DE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA
  • Favorecer su REPARACIÓN EMOCIONAL (recuperación de las consecuencias psicológicas derivadas de la situación de violencia vivida)
  • Dotarle de herramientas e instrumentos que le permitan RECUPERAR EL CONTROL DE SU VIDA
  • EVITAR LA REPETICIÓN DE PATRONES DE VIOLENCIA en relaciones futuras.
  •  

A través de diferentes convenios y contratos, con diferentes entidades que prestan servicios de atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la Diputación de Valladolid cubre algunas de las necesidades de las mujeres que viven situaciones de violencia.

  • Casa de Acogida. Se trata de un alojamiento temporal para aquellas mujeres y sus hijos e hijas que, por razones de seguridad, tienen que abandonar su domicilio.
  • Asistencia Jurídica. Información y asesoramiento previo a la interposición de la denuncia y la derivación, en su caso, inmediata y automática al Turno de Asistencia a Víctimas de Violencia del Colegio de Abogados.
  • Punto de Encuentro. A través del cual, se facilita un espacio en el que se garantiza que el régimen de visitas, establecido en medidas judiciales, se realiza con las medidas de seguridad y control necesarias para los hijos e hijas de las víctimas.

El acceso a estos servicios será a través de los Centros de Acción Social

Más información:

En los Centros de Acción Social (CEAS)

Programa de Apoyo a Familias. 983.427100 extensiones 7656,7652,7658,7660