Campaña de Sensibilización sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones en Centros Educativos de la provincia de Valladolid

Vivimos más años y con mejor salud que nunca. Además, el porcentaje de personas mayores en la sociedad ha aumentado enormemente. ¿Esto es un problema? No. Esto es un gran logro social. Pero conviene pararse un poco a pensar en estas cuestiones para comprender los desafíos y retos a los que nos enfrentamos.

Este es el punto de partida de estas sesiones, desarrolladas con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de distintos centros educativos en las que hemos compartido ideas y profundizado en las consecuencias que estos hechos tienen para las nuevas generaciones.

El propósito ha sido fomentar una visión normalizada del proceso de envejecimiento, resaltando la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable como factores fundamentales que incidirán en nuestra salud y bienestar, a cualquier edad. Se trata de una iniciativa que ha pretendido hacer conscientes a los niños y niñas, de que ellos también serán mayores, y de que tienen, desde el día de hoy, una responsabilidad directa sobre la autonomía personal que tendrán cuando lleguen a edades longevas

Las personas mayores conforman un amplio sector de la población cada vez más representativo en nuestra sociedad que mantienen durante más tiempo su vitalidad y capacidad intelectual, al tiempo que reclaman espacios educativos que les permitan continuar su desarrollo personal y social, mantenerse activos e integrados plenamente en el entorno que les rodea, y unas relaciones intergeneracionales construidas desde el respeto y la solidaridad. En este sentido, las diferentes generaciones han de vincularse entre si como parte esencial de sus vidas, por lo que la solidaridad intergeneracional se convierte en un componente clave para el envejecimiento activo y saludable.

El Programa de Envejecimiento Activo de Diputación de Valladolid contempla estas acciones desde su área de Participación Social, desarrollándose proyectos intergeneracionales desde ámbitos muy distintos (colegios, asociaciones, ayuntamientos, CEAS…). Al tiempo, es necesario incidir en aspectos de sensibilización en torno al proceso de envejecimiento como parte del ciclo vital, en cualquier momento de la vida, también en la infancia.

Esta iniciativa surge en el 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. La finalidad de este año fue potenciar el envejecimiento activo como medida para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable integrada plenamente en su entorno. Durante ese año se realizaron varias sesiones de sensibilización en el colegio Público Pedro I de Tordesillas con 6 grupos de 6º de primaria. Representantes de estos alumnos participaron en el Pleno Infantil organizado con motivo del 200 aniversario de las Diputaciones.

Diputación de Valladolid decide extender y ofrecer este contenido de sensibilización en colegios de la provincia a los siguientes cursos escolares. Una iniciativa para reflexionar sobre el hecho de vivimos ahora más y con más salud que nunca, de asumir las oportunidades y la responsabilidad individual y social que esto representa, y la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables de vida desde la infancia.

Objetivos de la Campaña de Sensibilización en Centros Educativos:

- Conocer la percepción que sobre las personas mayores tienen los niños/as de la provincia.

- Romper estereotipos y acercarles a una visión normalizada del proceso de envejecimiento.

- Hacerles conscientes de que ellos también serán mayores, y por tanto de la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable.

Personas destinatarias Alumnos de 6º de Primaria de los Centros Educativos de la provincia. En aquellos centros donde están juntos 5º y 6º se ha dirigido a ambos grupos.

Recursos necesarios: Pantalla digital/cañón/proyector.

Imparte: Equipo técnico del Programa de Envejecimiento Activo de Diputación de Valladolid.