ANIMATE + y @Kompañ-ARTE

PROYECTO DE ANIMACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DEL CEAS DE ISCAR ANIMATE+

 

En octubre de 2018 se puso en marcha en el municipio de Íscar el programa ANIMATE+ con la finalidad de prevenir conductas de riesgo y potenciar el disfrute del tiempo libre de forma racional y saludable. Estaba dirigido a jóvenes alumnos del IES cuyo perfil se caracterizaba por un elevado índice de absentismo y fracaso escolar, primeras tomas de contacto con las drogas y riesgo de exclusión social.

El objetivo general era: Promoción del desarrollo integral del adolescente desde un enfoque biopsicosocial.

Como objetivos específicos podríamos citar:

-Fomentar hábitos de vida saludables, previniendo el consumo de drogas, conductas sexuales de riesgo y comportamientos delictivos.

-Promover habilidades personales y sociales para enfrentarse adecuadamente a los problemas y situaciones de la vida diaria.

-Impulsar la confianza en uno mismo y en el grupo, potenciando el empoderamiento personal.

 

A lo largo del curso 2018-19 se trabajó con un grupo de 11 participantes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

La evaluación a la finalización del programa fue muy positiva, por lo que se decidió darle continuidad durante el siguiente curso. Durante esos meses de enero a junio de 2019 se realizaron varias actividades grupales de prevención del consumo de drogas, realizar un buen uso de las nuevas tecnologías, fomentar un uso inteligente del tiempo libre, etc. Al término del proyecto, los participantes valoraron muy positivamente todo lo realizado. El educador responsable del grupo Héctor Calvo destacaba que “el clima del grupo se ha configurado como un lugar de respeto donde los participantes se han sentido seguros y además la comunicación con las familias ha sido fluida y enriquecedora”. Entre las actividades hay que señalar que el grupo realizó un cortometraje que resultó una experiencia muy gratificante.

Tras el parón de la pandemia el proyecto se retomó con un grupo de 15 chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (8 chicas y 7 chicos) todos del municipio de Íscar excepto dos personas de Pedrajas. Durante 2022 y 2023 han continuado realizando actividades.

 

 

 

 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

CON ADOLESCENTES @Kompañ-ARTE

 

Desde el CEAS de Portillo, de unos años a esta parte se percibe en la población de Aldeamayor un aumento de la conflictividad y del absentismo escolar entre los menores de 12 a 16 años. Muchos de ellos provienen de familias desestructuradas. Los adolescentes presentan un bajo rendimiento escolar y un alto nivel de absentismo. Ya en 2013 se planteó trabajar con los adolescentes a través del programa Construyendo mi Futuro. Desde 2014 a 2017 el programa se llevó a cabo con un grupo que fue variando con el tiempo, consiguiendo el cumplimiento de los objetivos marcados.

Dado el éxito obtenido en la mejora psicosocial y afectiva del grupo de adolescentes, se replantea darle continuidad al proyecto a través de uno nuevo denominado @Kompañ-ARTE.

La finalidad es la promoción del desarrollo integral del adolescente, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.

Una de las herramientas distintivas del programa para mejorar la calidad de vida de los adolescentes es la mentoría social, acompañándolos individualmente para evitar situaciones de crisis y fomentar su integración. Los objetivos específicos más importantes son promocionar las competencias individuales y grupales, fomentar la confianza en uno mismo y en el grupo, clarificar el sistema de valores y prevenir situaciones de riesgo.

En los años 2020 y 2021 se trabaja con dos grupos, uno de 11 chicos más mayores de entre 15 y 18 años (5 chicas y 6 chicos) y otro de 9 (3 chicas y 6 chicos) con edades de entre 13 y 15 años.

El grupo de mayores presentó dos obras al concurso fotográfico de la Diputación de Valladolid “solidaridad durante la pandemia” ganando el primer premio. También participó en el proyecto “Ciudades amigas de la infancia”. Además, han realizado dinámicas sobre autoestima, valores y mejora de la convivencia.

En cuanto al grupo de pequeños, los participantes han aprendido a gestionar sus propios proyectos, mejorando sus habilidades sociales y su asertividad.

En paralelo se inician las mentorías individuales con varios chicos a los que se les ayuda en sus respectivas situaciones personales y crisis vitales.

Durante los años 2022 y 2023 se continúa trabajando con dos grupos de mayores y más pequeños. Con el tiempo @Kompañ-ARTE se ha consolidado como una de las piezas centrales dentro de la red de recursos y espacios disponibles para la juventud de Aldeamayor y los demás pueblos de la zona.

La comisión de Valoración del VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la Convivencia Escolar, que convocan conjuntamente la FEMP y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha concedido uno de los premios de 2021 al programa proyecto de mentoría social @kompañ-ARTE de la Diputación de Valladolid.