La misma naturaleza de la Corporación Provincial determina el objetivo global en materia de consumo: GARANTIZAR A TODOS LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES Y USUARIOS.

OBJETIVOS GENERALES
  • Asesorar a los ciudadanos y Ayuntamientos de la Provincia en temas de consumo.
  • Dar una respuesta eficaz a las necesidades y demandas de la población.
  • Desarrollar una conciencia consumerista y ecológica.
  • Colaborar con los sanitarios locales y equipos del Área Social.
  • La educación y formación en consumo.
  • La atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Permanecer en contacto directo con los ciudadanos de forma que, mediante los procesos de retroinformación, la cobertura de las prestaciones de la Oficina de Consumo evolucione conforme las necesidades reales de la población de la Provincia de Valladolid.
  • Trasladar el tema consumo, incluso a las poblaciones más apartadas.
  • Tramitar reclamaciones, denuncias y consultas.
  • Mantener un contacto permanente, mediante la colaboración en temas de consumo, con las asociaciones y grupos de todo tipo existentes en la Provincia.
  • Fomentar y realizar actividades y programas educativos sobre consumo en la escuela.
     Promover las Asociaciones de Consumidores, colaborando en la realización de actividades y prestando apoyo técnico.
  • Fomentar la utilización del Sistema Arbitral de Consumo y gestionar las solicitudes presentadas.
  • Detectar, mediante el análisis e investigación de las quejas de los consumidores y usuarios, los fallos y deficiencias, especialmente las realizadas sobre bienes, productos y servicios de uso común ordinario y generalizado, dando traslado de las mismas a los Organismos competentes.
  • Desarrollar actividades conjuntas con Ayuntamientos y Entidades públicas.